El Bachillerato Internacional (IB) ha elaborado el presente documento para su uso por parte de los equipos directivos, los coordinadores del Programa del Diploma y los docentes de:


• Los colegios solicitantes
• Los Colegios del Mundo del IB recién autorizados a ofrecer el Programa del Diploma
• Los Colegios del Mundo del IB con experiencia en los procesos de desarrollo y evaluación del programa

Parte de la información presentada en este documento también resultará de interés para padres y alumnos de los Colegios del Mundo del IB ya establecidos, y para las comunidades escolares que estén planteándose la posibilidad de impartir el Programa del Diploma. No se ha elaborado como presentación del programa sino que supone cierto conocimiento del mismo.

 

 

  La implementación eficaz del programa requiere un equipo directivo con un liderazgo sólido, un entorno de aprendizaje favorable y una gestión eficiente. Los procesos de administración del programa se describen en detalle en el Manual de procedimientos del Programa del Diploma, donde se indican las normas y los requisitos prácticos específicos para la implementación.

Esta publicación se centra en el programa en su conjunto: explora los principios y prácticas educativos que los colegios deben fomentar a fin de establecer y mantener bases sólidas que permitan una implementación eficaz. El IB es una organización habilitadora cuya responsabilidad principal es apoyar a los colegios en el desarrollo de un Programa del Diploma propio, para lo cual es necesario comprender desde el principio lo que esto implica. Cada colegio es responsable de la calidad del programa que ofrece, y su relación con el IB es de colaboración; ambas partes trabajan en pos de un objetivo común: la consecución.

Leer el artículo completo...