Pastoral y Voluntariado

Pastoral Infantil

“La sonrisa de un niño es la pureza de Dios”                                                       

 

La pastoral infantil está destinada a los estudiantes de educación inicial hasta séptimo año de básica.

 

Cada sábado de 10h00 a 12h00, se realizan actividades que tiene como finalidad el crecimiento tanto espiritual como humano de los participantes, los grupos se dividen de acuerdo a los grados y edades de los chicos. Estas actividades están a cargo de un docente de la institución en conjunto con una señorita voluntaria.

 

Dentro de las actividades que se realizan constan:

 

*  Las visitas al Ancianato donde los chicos conviven un corto tiempo con los abuelitos brindándoles su alegría.

 Donación de víveres, juguetes, ropas y caramelos, a nuestros hermanos más necesitados, a fin de desprenderlos de la realidad de comodidad y generar en ellos la sensibilidad y generosidad.

 Actividades Recreativas deportivas (natación, fútbol, básquet) artísticas.

 Formación espiritual y humana donde se le da a conocer el evangelio para mediante diversas actividades llevarlas a la práctica.

Oración donde pueda encontrar en Jesús la figura de un Dios amigo y  niño.


 

 

NIÑOS AUDACES SERÁN HOMBRES Y MUJERES DE BIEN 

Qué pretendemos?  

Formar y cimentar personalidades llenas de valores humanos volcados a escuchar y obedecer a Dios:

  • La pastoral infantil tiene como finalidad sensibilizar a niños y adolescentes acerca de la existencia de Dios desde una experiencia de fe que se va madurando a través de talleres, convivencias, enseñanzas y participación en dinámicas y proyectos de desarrollo involucrando el apostolado social.

    La Unidad Educativa San José "La Salle" de Latacunga es el instrumento por el que los niños/as y adolescentes se sensibilizan con otras realidades no tan favorecidas siendo verdaderos discípulos de Dios en medio de la necesidad de sus hermanos. 


 

Pastoral Juvenil

“Nuestra tarea consiste en animar a cristianos y no cristianos a realizar obras de amor. Y cada obra de amor, hecha de todo corazón, acerca a las personas a Dios. (Madre Teresa De Calcuta)

 

La pastoral juvenil son espacios de encuentro donde participan los estudiantes de educación de octavo año a tercero de bachillerato,  estas reuniones se llevan a cabo los días sábados en un horario de 10h00 a 12h00.

 

Se planifican actividades para el crecimiento espiritual como humano.

 

Los grupos se dividen de acuerdo a los años y edades de los chicos, ya que cada etapa es diferente. Al igual que la pastoral infantil estas actividades está a cargo de un docente pastoralista de la institución acompañado de una señorita voluntaria.


Dentro de la actividades constan:

 Encuentros nacionales organizados por la Pastoral del Distrito (PJL).

*  Visita  Ancianato.

* Día del Betunero (donde los estudiantes asumen la labor de los betuneros y les entregan la remuneración recibida en la jornada)

Aseo y ornato de los alrededores de la ciudad.

Donación de víveres, juguetes, ropas y caramelos, a nuestros hermanos más necesitados.

Actividades deportivas y artísticas.

Formación humana y cristiana.

Espacios de oración.

     

    JÓVENES FORMADOS PARA SER LÍDERES DE ESTA SOCIEDAD 

     

    Qué pretendemos?

    El Objetivo de la Pastoral Juvenil es el de constituir, dentro de la unidad educativa una comunidad juvenil donde los jóvenes experimenten un encuentro personal con Jesucristo que transforme su vida, sientan la presencia de Dios sobre ellos y ellas, para fortalecerlos como personas y que vivan su compromiso cristiano desarrollando acciones concretas al servicio de la Fe y la Promoción de la Justicia.

     

     


     

    Pastoral Docente

     

    “ Un profesor es el que te enseña, un maestro es del que aprendes” “Enseñando aprendemos” (Séneca)

     

    En la pastoral docente se realizan encuentros mensuales con los integrantes de cada una de las áreas, donde se fortalece las dimensiones humano cristianas del personal mediante el desarrollo del módulo de formación de agentes para la pastoral (FLAP). Además temáticas formativas como: proyecto de vida, tiempos litúrgicos, acontecimientos de la Santa Madre la Iglesia.

     

       

       

       

      A través del módulo se conoce la realidad de las personas que conforman la Institución Educativa y apoyarlas frente a las dificultades presentadas. 

       


       

      Voluntariado Juvenil Lasallista

       

       

      El  voluntariado  lasallista femenino es una experiencia de vida en comunidad al servicio de los demás, donde se les ofrece a los jóvenes formación humana y espiritual fundamentada en el Evangelio  de la mano de las Hermanas Guadalupanas De La Salle.

      Este espacio ofrece a las jóvenes  experiencias en las cuales pueden prestar su servicio a la Iglesia de manera voluntaria libre y solidaria, teniendo una duración entre  6 y 9 meses a partir de la ceremonia de envío. La comunidad del voluntariado femenino es invitado a participan de los encuentros de pastoral juvenil y vocacional del distrito. En el voluntariado se vive en un ambiente de oración, paz, sencillez, alegría, acogida y servicio, que brinda además una experiencia de vida familiar. La comunidad del voluntariado se convierte en espacio de crecimiento, humano-espiritual, donde todas se sienten motivadas a convivir libremente.       

      Las voluntarias apoyan en escuelas en el páramo de tres centros educativos, catequesis en la Unidad Educativa San José La Salle y en tareas dirigidas en una fundación Construyamos un sueño.

         

        Las voluntarias apoyan en escuelas en el páramo de tres centros educativos, catequesis en la Unidad Educativa San José La Salle y en tareas dirigidas en una fundación Construyamos un sueño.